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Calistenia

  • 11 / Diciembre / 2018
  • ¿Qué es la calistenia?

    Se trata de un sistema de entrenamiento que se centra en la ejecución de movimientos mediante los diferentes grupos musculares. Existen una serie de ejercicios de calistenia que conforme se van ejecutando los resultados van siendo cada vez más evidentes en nuestro cuerpo. Se gana en fuerza, flexibilidad, agilidad y potencia.

Con los ejercicios de calistenia se trabajan grupos musculares y progresiones de ejercicios de más sencillos a más complicados, lo que provoca que se activen los músculos estabilizadores en diversos ejercicios.

La pueden utilizar tanto hombres como mujeres y de cualquier edad (excepto niños) siempre y cuando se controle su propio peso corporal. En un principio se puede llegar a hacer unas 2 o 3 repeticiones de los ejercicios pero en un mes se pueden llegar a incrementar hasta a 8 repeticiones.

Beneficios de la calistenia

1. Aumento de la resistencia muscular
2. Se consigue una mejora física a nivel general
3. Permite una mayor definición muscular
4. Favorece la quema de grasas y la pérdida de peso
5. Aumento de la fuerza muscular
6. Hipertrofia muscular
7. Aumento de la potencia muscular
8. Mejora de la flexibilidad
9. Mejora de la postura corporal
10. También ayuda a mejorar es sistema cardiovascular, esquelético y articular
11. Y también es muy importante el aspecto psicológico ya que la práctica de cualquier deporte siempre provoca la liberación de endorfinas que producen sensación de bienestar y felicidad.

Rutina de entrenamiento: 4 ejercicios básicos para iniciarse en la calistenia

  • Sentadillas: es un ejercicio muy completo en el que sobre todo se trabaja la parte inferior del cuerpo. Se fortalecen las piernas, los glúteos y también se trabaja en los abdominales: perfecto para tonificar piernas y abdomen, por tanto. Lo ideal es hacer series de unas 10 o 12 repeticiones.
  • Flexiones: son básicas para que los brazos ganen fuerza para realizar ejercicios más avanzados. Una vez que los bíceps y los tríceps hayan ganado forma podrás ir añadiendo nuevos ejercicios.
  • Dominadas: uno de los ejercicios más claros que muestran cómo poder elevar tu cuerpo con todo su peso con el trabajo que realizan tus brazos. Es el único ejercicio para principiantes que requiere de barra. Se recomienda que las primeras dominadas se realicen con agarre supino intentando hacer de 2 a 3 completas.
  • Elevación de glúteos y caderas: fortalece el tren inferior y la zona lumbar. Boca arriba y con las piernas flexionadas y los brazos a lo largo del cuerpo eleva la pelvis y al mismo tiempo contrae los glúteos.

 

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